La healthtech creada por dos ingenieros colombianos y que desarrolla tecnología para hacer más eficiente segura y económica la operación de las entidades de salud en Colombia, Netux, fue la ganadora del Premio ANDI a la Creación de Empresa.
Sergio Marín, su CEO, expuso los retos que tendrá el sistema de salud en sus transformación digital tras la pandemia.
“Estamos trabajando en tener capacidades tecnológicas para estar al cuidado de la vida, uno de los mayores hitos ha sido el desplegar más de 30.000 sistemas que han ayudado en la transformación digital a más de 200 IPS (clínicas, hospitales y laboratorios médicos) en Colombia, mejorando la seguridad y eficiencia en sus procesos de atención, ampliando cobertura y disminuyendo sus costos de operación”, dijo Marín.El impacto que están teniendo en el cuidado que se les ofrece a las personas, “no es solo a las IPS, sino aseguradoras y también la dimensión salud de los gobiernos usando la tecnología, analítica de datos, inteligencia artificial y internet de las cosas”, apuntó.
Entre el portafolio de netux cloud, está el seguimiento a signos vitales y variables biológicas de paciente (Tele monitoreo), la trazabilidad de condición de paciente en hospitalización y quirófano, el control de cadena de frío para vacunas y medicamentos, la gestión y reducción de tiempos de atención de pacientes en Urgencias, la optimización de los procesos de facturación y recaudo por parte de las instituciones junto con la atención.
“En estos 10 años de empredimiento hemos visto el desarrollo de capacidades del sector salud, en distintos niveles en la operación. Yo siento que ya estamos fabricando el futuro de la atención en salud en Colombia, cuidamos la vida, estamos dando un acompañamiento, pero hay mucho que resolver aún en el acceso al sistema”, expuso.
Entre los inconvenientes más comunes de acceso está la distribución geográfica. “Para nuestro crecimiento estamos pensando en facilitar con tecnología el cuidado de la salud de una manera más amplia, ya que hoy al menos 400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios de salud básicos”, señaló. Para el resto del 2021, la empresa ve el futuro en dos lados, el primero terminar de consolidar los productos que se tiene en el portafolio de netux cloud que usan los hospitales o clínicas para ser más eficientes. Allí la meta es sumar unos 30 o 40 hospitales más allá de los 250 que ya son sus aliados.