Desde hace 4 años Netux desarrolla dispositivos que permiten transmitir en tiempo real los signos vitales de pacientes con hospitalización domiciliaria o que van en una ambulancia. Esta tecnología sirve mucho en momentos como los actuales, pues una de las características del coronavirus es la hipoxia silenciosa. Con esta, las personas no se dan cuenta de que se les han reducido sus niveles de oxígeno porque no tienen dificultad para respirar. Y cuando ya se sienten ahogados es demasiado tarde.
Así, la innovación de esta empresa consiste en un dispositivo de doble funcionalidad: mide el pulso del paciente y su saturación de oxígeno. Como usa la tecnología de internet de las cosas, de inmediato analiza los datos y puede detectar cómo está su salud y, en caso de ser necesario, genera alarmas en tiempo real si el paciente está desaturado y si presenta una variabilidad anormal en su frecuencia cardiaca.
El novedoso dispositivo viene en dos versiones: una para poner en el dedo, como los oxímetros tradicionales, y otra de manilla. Lo comprarán las instituciones de salud, pues la información que envían debe ser leída por expertos.
Ya más de 100 pacientes con coronavirus se han beneficiado de esta tecnología en el país.